Gastronomía

Mercados de Málaga: saboreamos la provincia


mercados-de-malaga-coin

La gastronomía es una de las principales razones por las que Málaga es un destino turístico de primer orden. Las tapas, el pescaíto, los contundentes desayunos a los que ya dedicamos un artículo, los embutidos, la repostería tradicional… Son reclamos para recordar Málaga en el paladar. Porque la gastronomía, como afirma el historiador Fernando Rueda, es el paisaje en el plato. Hoy os queremos acercar a una de las mejores formas de acercarse a la gastronomía de nuestra provincia: visitar los mercados de Málaga.

Los mercados, tradicionales o gastronómicos, son verdaderos espectáculos donde poder vivir en primera persona el día a día de malagueños y malagueñas. El ajetreo entre paradas, los colores, los olores, los sabores… Ir de mercados es una verdadera experiencia sensorial para quien visita nuestra provincia. Os mostramos algunos de los que podéis visitar en vuestras vacaciones en la Costa del Sol.

Mercado de Atarazanas

Ubicación: Calle Atarazanas, 10, Málaga. 

Ubicado en los antiguos astilleros nazaríes del s. XIV, el Mercado de Atarazanas en un lugar frenético, centro de la vida gastronómica de la capital Malagueña. No sólo es un lugar donde encontrar la más amplia variedad de productos locales, sino que también es un sitio donde poder degustar las mejores tapas y pescaíto frito del centro de la ciudad.

Ubicado en pleno centro urbano de Málaga, está abierto de 8.00 a 14.00 h.

mercados-de-malaga-atarazanas
Vidriera Mercado de Atarazanas.

Mercado La Galería Fuengirola

Ubicación: Calle España, 5, Fuengirola

En pleno centro de Fuengirola, la Galería es uno de los Gastromercados de más éxito de la Costa del Sol. Visitarla te permitirá  disfrutar de cocinas internacionales como mexicana, griega, italiana, carnes a la brasa… 

En cada una de las paradas puedes pedirte la comida y bebida deseada y tomarla en cualquiera de las mesas centrales dispuestas en el centro del mercado. Puedes visitarlo desde las 12.00 del mediodía hasta la medianoche.

Más información en https://mercadolagaleria.com/

mercados-de-malaga-mercado-galeria
Ambiente en el GastroMercado La Galería. Foto: Mercado La Galería.

Mercado Agroalimentario del Guadalhorce

Ubicación: Póligono Industrial «La Trocha», Coín

Situado en la localidad de Coín (Valle del Guadalhorce), una de las principales despensas agrícolas de Málaga, el Mercado Agroalimentario del Guadalhorce abre cada domingo de 8.00 a 15.00 h. para ofrecer, directamente de productores a consumidores, los productos naturales y ecológicos y artesanos elaborados por los propios coínos/as.

Un lugar ideal para disfrutar de la diversidad de la huerta del Guadalhorce y para asistir a un espectáculo de color, olor y sabor. Además de frutas y verduras, el mercado ofrece embutidos, quesos, artesanía, y algunos platos elaborados directamente como limonadas, gazpachos, ensaladas…

Cada domingo, coincide con dos mercados ubicados en las inmediaciones, el Mercado de Productos Locales y el Rastro de La Trocha.

mercados-de-malaga-coin
Mercado de productores y artesanos de Coín. Imagen: Facebook

Mercado de Abastos de Alhaurín el Grande

Ubicación: Ctra. Cártama, Alhaurín el Grande.

Aunque se trata de un mercado mayorista de frutas y verduras, el Mercado de Abastos de Alhaurín el Grande ofrece la posibilidad de conocer, de primera mano, la variedad de productos que nacen de las fértiles huertas del Valle del Guadalhorce. Además, son muchas las paradas que ofrecen venta al granel para el consumidor final.

El mercado de Abastos cuenta también con un bar donde poder tapear o incluso desayunar unos riquísimos tejeringos y un Museo de la Agricultura que se puede visitar con reserva previa.

Abre de lunes a sábado de 8.00 a 19.00 horas.

mercados-de-malaga-alhaurin
Fachada del Mercado de Abastos de Alhaurín el Grande. Imagen: Ayto. Alhaurín el Grande

Mercado Municipal de Marbella

Ubicación: Calle Francisco de Quevedo, Marbella

Dentro de la Costa del Sol, Marbella es uno de los lugares que es imprescindible visitar. El Mercado Municipal de Marbella es uno de los más interesantes de toda la provincia. Fruterías llenas de color, donde el género invade las calles del mercado, pescaderías con una amplísima variedad de atún, pescados de roca, navajas, almejas, coquinas… Carnicerías, tiendas especializadas en especias y condimentos…

En el mercado podrás descansar en la Cafetería Fiesta, donde podrás disfrutar de las típicas tapas y desayunos malagueños.

Abierto de lunes a sábados (salvo días festivos), de 8.00 a 15.00 h.

mercados-de-malahga-marbella
Puesto de especias y condimentos en el Mercado de Marbella. Imagen: Yelp.es

Mercado del Carmen

Ubicación: Calle la Serna, 3, Málaga

El mercado El Carmen de Málaga es uno de los mercados más icónicos de la ciudad por su larga tradición: durante más de 140 años, ha sido un lugar para comprar pescado fresco, importado directamente de su puerto.

Este mercado, abierto de lunes a sábado de 8.00 a 15.00 h, se ubica en uno de los barrios más antiguos de Málaga, El Perchel. Su vinculación con la pesca lo hace un lugar imprescindible para conocer la variedad de pescados capturados en el Mar de Alborán. Comer pescaíto frito en cualquiera de sus bares es una de las experiencias gastronómicas más interesantes que se pueden realizar en Málaga.

mercados-de-malaga-carmen
Terraza en el Mercado del Carmen. Imagen: Spain Food Sherpas


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *