Ocio

Navidad en Málaga: cinco propuestas para disfrutarla al máximo


alumbrado malaga

Diciembre trae consigo la Navidad a la provincia de Málaga y la mayoría de los pueblos de la provincia ofrecen actividades para disfrutar en familia o con amistades de estos días. Desde los alucinantes espectáculos de luces y sonido de Málaga capital a los belenes vivientes, son muchas las propuestas para que estos días puedas disfrutar al máximo de la Navidad en Málaga.

Luces y ambiente navideño en Málaga capital

Sin lugar a dudas la reina de las propuestas para disfrutar de la Navidad en Málaga. Desde hace 3 años, Málaga compite con las grandes ciudades de todo el mundo para ofrecer una Navidad espectacular. Este año, el alumbrado ubicado en la céntrica Calle Larios recrea un Bosque Navideño, ideado para disfrutarlo no sólo cuando se encuentra encendido, sino también a plena luz del día, gracias a la impresionante estructura dorada de arcos, ángeles, soles y hojas otoñales y a las múltiples figuras que jalonan los 22 arcos de medio punto que recorren la céntrica calle malagueña. El espectáculo de luces y sonido (con clásicos de la Navidad como ‘All I want for Christmas is you’, de Mariah Carey; ‘Jingle bell rock’, de Hilary Duff; o ‘Málaga canta’, el título del villancico compuesto para la Escolanía de Sierra Blanca-El Romeral) se repite tres veces al día, a las 18.30, 20.00 y 21.30.

Dos espectáculos más de luces y sonido se unen este año al ya clásico alumbrado de la calle Larios: un video – mapping en La Alcazaba y el Árbol Encantado en la Alameda Principal. La Alcazaba es el escenario tres veces al día de un montaje de video-mapping que narra un bonito cuento de Navidad (con pases a las 18.45, 20.00 y 21.30 h).

En la zona peatonal de la Alameda Principal se puede disfrutar de la a proyección del espectáculo ‘El árbol encantado’ en el que uno de los ejemplares de la Alameda cobrará vida. Los pases de este espectáculo serán a las 19.15, 21.00 y 22.15.

A los espectáculos de luces, se une el Mercadillo de Navidad en Málaga en el Paseo del Parque y la Plaza de la Marina además de numerosas propuestas en los distritos de la capital que puedes consultar en la web del Ayuntamiento de Málaga.

Museo de Belenes

El Museo de Belenes, ubicado en la localidad malagueña de Mollina, es un referente a nivel internacional del Arte Belenista. El museo, abierto todo el año, reúne belenes en sitios tan insólitos como el “Teatro Romano de Cartagena”, las “favelas de Río de Janeiro” o la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios de Antequera, el Patio de los Leones de la Alhambra o la Catedral de Burgos. El Museo de Belenes está dividido en dos zonas. La principal es la zona interior donde están expuestos los más de 60 belenes artísticos. El recorrido se complementa con una zona exterior de exposición de artes y costumbres con aperos del campo, dos almazaras y la representación de una casa popular andaluza. Su visita es desde hace dos años un imprescindible de la Navidad en Málaga.

Más información y entradas en http://www.museodebelenes.com/

Antequera y la repostería monacal

Sin lugar a dudas, la Navidad más dulce de toda Málaga se vive en Antequera. Antequera es famosa por sus mantecados y dulces de convento, con lo cual a su riquísimo patrimonio cultural se une una razón más para visitarla y saborearla. 

En el Barrio de Santiago se encuentra el Convento de Belén, donde desde 1859 las religiosas clarisas mantienen la fábrica más antigua de dulces monacales que se conserva en Antequera. Durante todo el año, hacen a mano deliciosos roscos de aceite, magdalenas, bizcochos y, sobre todo, bienmesabe, el exquisito postre local que gran fama les da a las monjas para ser pieza buscada cualquier día del año. En Navidad, amplían su producción en 9.000 kilos, a base de polvorones, mantecados, alfajores y roscos de vino, que se suman a los productos anuales. 

Belenes vivientes

Una de las tradiciones navideñas por excelencia es la decoración del Belén cuando llega la Navidad. En localidades como Almayate, la celebración del Belén Viviente lleva una trayectoria de cerca de 20 años gracias al trabajo que realizan desde diferentes colectivos de esta pedanía de Vélez-Málaga. Con representaciones los días 28 y 29 de diciembre, la entrada al recinto está limitada a 900 personas y la representación cuenta con la colaboración de más de 200 vecinos/as.

Belén viviente de Almayate, Fiesta Singular de Málaga. Imagen: FiestasSingularesdeMalaga.es

El Barrio de Casas Nuevas de Álora trabaja cada año también para ofrecer su Belén Viviente, con mercadillo de productos artesanos, chocolate caliente y actuación de pastorales. Este año, el Belén se celebrará los días 7 y 8 de diciembre.

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Alhaurín el Grande celebra igualmente cada año su Belén Viviente, que este año tendrá lugar el 15 de diciembre y que contará con la participación de medio centenar de niños en la Plaza de San Sebastián.

Mercadillos navideños

Mercadillo Navideño en Paseo del Parque. Imagen: Flickr. José Carlos DS

Son muchos los mercadillos navideños que se celebran por toda la provincia. Lugares donde poder adquirir decoraciones de navidad, artesanía y productos típicos de estas fechas como mantecados, polvorones, borrachuelos o pestiños. Arroyo de la Miel, Estepona, Fuengirola, Antequera o Álora ofrecen estos días mercadillos navideños en los que el ocio y las compras se unen para disfrutar al máximo de la Navidad en Málaga.

Si quieres conocer más planes para hacer en familia estas Navidades, no te pierdas nuestro post sobre Planes con niños en la Costa del Sol



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *