Ocio

Propuestas para disfrutar del otoño en la Costa del Sol


otoño en la costa del sol

Llega el otoño y la provincia de Málaga sigue ofreciendo a los visitantes numerosos tesoros que descubrir. El otoño es la época ideal para descubrir el interior de la provincia, diverso y rico y lleno de posibilidades que te mostrarán los mejores rincones, la mejor gastronomía y el más interesante folclore. Os descubrimos estas propuestas para disfrutar del otoño en la Costa del Sol

El Bosque de Cobre

Nuestra primera propuesta de otoño en la Costa del Sol te llevará hasta la Serranía de Ronda, concretamente hasta el Valle del Genal. En esta zona podrás deleitarte con una de las estampas otoñales más impresionantes del interior de la provincia de Málaga. El Valle del Genal es una abrupta zona cubierta de castaños cuyas hojas, cuando llega el otoño, caen cubriendo los montes de marrones, amarillos, naranjas y ocres.

Senderismo en el Bosque de Cobre
Senderismo entre Castaños en el Bosque de Cobre. Imagen: Toñi Gallego

Los municipios que forman el Bosque de Cobre (Alpandeire, Benadalid, Benalauría, Cartajima, Faraján, Genalguacil, Igualeja, Jubrique, Júzcar, Parauta, Pujerra y Yunquera) cuentan con una enorme tradición en torno a la castaña. Visitarlos en cualquier época del año y especialmente en otoño es una oportunidad única para descubrir hermosos paisajes, una sabrosa gastronomía y numerosas fiestas, algunas declaradas de Singularidad turística por su interés provincial.

Más información en http://www.malaga.es/es/turismo/5621/el-bosque-de-cobre

Disfruta de los vinos de Málaga

Málaga posee una tradición vitivinícola centenaria que hoy día está recuperando todo su esplendor gracias a la recuperación de los viñedos y a la creación de grandes caldos por toda la provincia. 

Viñedos en Bodega Gonzalo Beltrán
Viñedos en la Serranía de Ronda. Imagen: Toñi Gallego

Si quieres disfrutar de la historia de los vinos de Málaga y conocer la labor que las bodegas realizan, te recomendamos participar en cualquiera de las actividades que ofrece la Ruta de los Vinos de Málaga y Ronda, que incluye visitas a bodegas, catas o degustaciones. A diferencia de otras zonas de la península donde se produce vino, ésta posee una orografía muy accidentada. Esto da lugar a paisajes con viñedos en pendiente y en los que se conservan los métodos de recolección más tradicionales.

Empresas como Cicerones Rurales, Milamores o Enoexperiences Axarquía te acercarán a las bodegas y viñedos de la provincia de Málaga.

Gran Senda de Málaga

La Gran Senda de Málaga es una ruta única en Andalucía que transcurre por toda la diversidad paisajística y medioambiental de la provincia de Málaga. Esta ruta, de 745 kilómetros divididos en 35 etapas, permite a los senderistas disfrutar de la diversidad que ofrecen los municipios de Málaga: desde las playas y acantilados de la costa de la Axarquía, hasta los paisajes serranos de Ronda, los valles llenos de huertas del Guadalhorce o las llanuras de la zona norte de Málaga. En otoño, son numerosas las empresas que ofrecen rutas interpretadas por la Gran Senda.

Ecoreserva Ojén

A sólo 10 minutos de Marbella, podéis visitar la Eco Reserva Ojén, un antiguo coto de caza que hoy día es gestionado por voluntarios medioambientales de Ojén y que alberga un verdadero tesoro: un refugio natural de fauna con fines de conservación y de educación ambiental. 

Fauna en la Ecoreserva Ojén
Muflones, cabra montés y jabalíes en la Ecoreserva Ojén. Imagen: Toñi Gallego

Ecoreserva Ojén es un lugar ideal para las familias con niños, donde se pueden  observar ciervos, muflones y cabras montés, además de pasear entre castaños, alcornoques y monte mediterráneo. Puedes reservar tu visita en https://ecoreservaojen.com/visitanos. Con tu visita contribuyes además, a la conservación de este enclave natural. 

Conocer el pasado bandolero de Málaga

El pasado bandolero de Málaga siempre ha despertado interés entre los viajeros. Ya en el siglo XIX, los viajeros románticos relataban las peripecias de estos personajes en sus crónicas. José María el Tempranillo, Pasos Largos, Tragabuches, Zamarrilla, Luis Candelas… han sido protagonistas de coplas, historias y leyendas por toda la provincia de Málaga. Ello ha dejado un legado en lugares como Alameda, donde se inicia la Ruta del Tempranillo, que incluye municipios de Málaga, Córdoba y Sevilla y donde se puede disfrutar de los paisajes, las leyendas y la gastronomía de la zona. Otros lugares imprescindibles para conocer el pasado bandolero de Málaga son el Museo del Bandolero en Ronda o la Ermita de Zamarrilla.

Oleoturismo

El otoño es época de verdeo en Málaga. Se conoce como verdeo la recogida de la aceituna para su posterior uso para aceite o como aceituna de mesa. Tanto la recogida de la aceituna, como su molturación para su posterior uso como aceite de oliva virgen extra, hasta su partido y aliñado como aceituna de mesa, son protagonistas en numerosas actividades que se desarrollan por toda la provincia. 

Cata de Aceites en Molisur
Cata de Aceites en Molisur. Imagen: Molisur.

En Alhaurín el Grande se puede visitar Molisur, un molino de aceite en el que se puede conocer todo el proceso de recogida, selección, clasificación y molturación del aceite de oliva virgen extra, terminando con una cata de aceites internacionalmente premiados y con la posibilidad de adquirirlos para llevártelos a casa.

Si lo que quieres conocer es el proceso de elaboración de la aceituna de mesa, en Alozaina puedes disfrutar de la Aloreña Olive Tour, una actividad de un día que incluye paseo por un olivar centenario, taller de elaboración de aceituna y almuerzo.

Si quieres conocer más propuestas para disfrutar de nuestro otoño, visita nuestro post Mercados para saborear Málaga.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *